Mensaje de Mons. Ricardo Faifer

FRATERNIDAD QUE NO QUEDE EN PALABRAS

Queridos hermanos y hermanas:
1. Nuestra Comisión Episcopal de ayuda a las regiones más necesitadas tiene por finalidad promover y administrar la Colecta MAS POR MENOS de cada año, según los estatutos avalados por una larga y fecunda experiencia de servicio y transparencia. Servicio ininterrumpido desde hace ya 54 años.

Abramos el oído y el corazón al lema de la presente edición, Nº 54: “ELEGÍ FRATERNIDAD, ELEGÍ COMPARTIR, ELEGÍ PROMOVER”. Nos invita a elegir auténticos valores que nos engrandecen; valores que nos hacen mejores personas y mejor sociedad.

2. Animémonos a soñar en grande…Conmovidos por la realidad de nuestra Patria “herida y agobiada” por tan alto índice de pobreza, queremos soñar y comprometernos con una Patria de hermanos. Por eso, nos urge elegir caminos de superación que conduzcan a la fraternidad, no solo declamada sino vivida, que sabe compartir y promover. Es decir, optar por una nueva fraternidad que se manifiesta y construye con un compartir que no sea dádiva sino que promueva la dignidad del hermano y la cultura del trabajo.

3. En este sueño, nos ilumina la palabra del Papa Francisco en la carta encíclica “Fratelli Tutti”. “Frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras” Nº 6. Comentando el pasaje del Buen samaritano, el Papa Francisco afirma: “La conclusión de Jesús es un pedido: “Tienes que ir y hacer lo mismo” (Lc.10, 37). Es decir, nos interpela a dejar de lado toda diferencia y, ante el sufrimiento, volvernos cercanos a cualquiera. Entonces, ya no digo que tengo “prójimos” a quienes debo ayudar, sino que me siento llamado a volverme yo un prójimo de los otros”. Nº 81

4. Interpelados por la realidad de los pobres en nuestra Patria y por las palabras del Papa Francisco, nuestra Comisión se dirige a cada uno de ustedes y les propone sumarse a un proceso que vaya dando pasos concretos hacia el nuevo sueño de fraternidad y de amistad social. La Colecta MAS POR MENOS les ofrece un canal efectivo para ser parte, con su ofrenda, en esta nueva fraternidad. Todos estamos convocados a una respuesta consciente y a una colaboración generosa.

Hermanos y hermanas: ¡Grande es el desafío, pero, también es grande el corazón y la generosidad de ustedes!

5. A los colaboradores de la Colecta MAS POR MENOS, la Diócesis de Goya les expresa, por mi intermedio, un sentido agradecimiento por la ayuda recibida el año pasado cuyo monto fue de: $4.600.000. Con ella, la Comisión Diocesana que la administra pudo auxiliar a 36 de los 38 proyectos presentados.

En el área Pastoral, entre otros, fueron priorizados los proyectos de Pastorales Diocesanas debido a su gestión multiplicadora en toda la Diócesis: Pastoral de la salud; Carcelaria; de la Juventud; Junta diocesana de Catequesis; Educación católica; de la Escucha y del Duelo; Vocacional.

En el área de Promoción Humana, entre otros, destacamos dos proyectos que favorecen la recuperación de adictos a las drogas, víctimas de la cultura de la muerte. Ellos son: Casa de Día en Mercedes y la Fazenda femenina de la Esperanza “Ntra. Sra. de Itatí” en Santa Lucía (su propuesta es recuperación mediante la espiritualidad; la vida en común y el trabajo).

También merece señalarse la ayuda a “Centro Grávida Goya” con su opción por la cultura de la vida.

A todos ¡Gracias! ¡Muchas gracias! …Ustedes han sido un impulso al trabajo y a la esperanza. Nuestro Dios les retribuya abundantemente. Nuestra Sra. de Luján, Patrona de Argentina y de nuestra Colecta interceda para que nuestro corazón sea disponible y generoso como el suyo.

¡Abrazo y bendición!

+ Ricardo O. Faifer
Obispo emérito de Goya
Miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas