Colecta Mas por Menos

Carta de Mons. Damián Santiago Bitar

Bitar

ANIMARNOS A MOTIVAR CON NUEVAS FUERZAS Y CREATIVIDAD
LA COLECTA MAS POR MENOS

Estamos en camino hacia la 48 edición de la Colecta Nacional Más por Menos, sin duda, junto a la colecta de Cáritas, uno de los aportes en dinero más importantes de la Iglesia en Argentina, fruto de ofrendas colocadas en sobres, alcancías, beneficios especiales (cena de la caridad, ferias de platos, campañas en las calles, venta de plantas etc.), además de donaciones de particulares y empresas, recibidas en la sede de la CEA que año a año se acrecientan significativamente, influyendo notablemente en el resultado final de la colecta.

Llegue a todos nuestra inmensa gratitud, en nombre de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas y de las comunidades más humildes, diseminadas en parroquias, capillas y centros de promoción humana, a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, principales destinatarias de las ofrendas detalladas en la rendición anual.

Compartiendo algunos aspectos de la vida del Siervo de Dios, Mons. Jorge Gottau, principal promotor de la colecta, cuando evaluaba las primeras ediciones, observando que los resultados no eran los esperados, exhortaba con pasión a los obispos y párrocos, acerca de la necesidad de potenciar la MOTIVACION, a fin de darle mayor impulso y eficacia a la colecta.

Nadie duda que pasados 48 años, Más por Menos ha calado hondo en la gran mayoría de los católicos argentinos y que la ayuda desinteresada de los modernos medios de comunicación son un elemento fundamental para su difusión; pero aun así, leyendo detenidamente los cuadros comparativos de la rendición de cuentas, observaremos que diócesis con menor población y situadas en zonas económicas más desfavorecidas, en proporción, aportan más que otras diócesis situadas en regiones más densas en población y más desarrolladas económicamente…Y si bien es cierto que el resultado final año a año se acrecienta, todavía sigue siendo “bajo” en proporción al número de habitantes y población católica en la totalidad de las diócesis.

Por tal motivo, “reviviendo” el gesto Mons. Jorge Gottau, me permito invitar humildemente, a todos los agentes de pastoral (obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y docentes católicos) a predicar la colecta, a hablar de ella, a MOTIVARLA con creatividad, a fin de cuidar esta obra providencial de la Iglesia en Argentina, significativa acción evangelizadora que “tiende puentes” para que la solidaridad de quienes tienen algo más, fortalezca la esperanza de quienes tienen algo menos.

¡Hay que animarse!, con la certeza bíblica de que aún en medio de las dificultades económicas que podamos atravesar, nos sorprenderá una vez más la generosidad de nuestro pueblo.

¡Fraternal abrazo y bendición!

+ Mons. DAMINA SANTIAGO BITAR
Obispo de Oberá
Miembro de la Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas