Colecta Mas por Menos

Carta de Mons. José Slaby

SlabyQueridos hermanos y hermanas en Cristo:

La tradicional Colecta “Más Por Menos”, nos convoca este año bajo el lema Más Misericordia por Menos Exclusión.

Como siempre apelamos a la enorme sensibilidad de nuestro pueblo para con los más necesitados. Nadie puede negar que nuestro País está atravesando una muy complicada situación desde el punto de vista económico y social. Como es fácil percibir, los sectores más carenciados de nuestra sociedad son los que sufren el mayor impacto de esta situación; debemos tomar conciencia clara de quienes están siendo severamente castigados por la crisis. Los nuevos y viejos pobres no pueden esperar hasta que lleguen mejores tiempos. Eso nos habla de la inmediatez que debe signar nuestra respuesta.

El Papa Francisco nos invita a que seamos misericordiosos como nuestro Padre. Francisco, apóstol de la misericordia, cuando nos habla de “misericordia” (misere – cordis); nos está hablando de la compasión por el otro, desde lo más profundo de nuestro corazón. Y esto no se consigue sin la presencia viva del “Dios con nosotros” que nos despierte la caridad.

La caridad nace de la razón;…, de tomar conciencia del otro, de visibilizar los excluidos y robados por las políticas y políticos inescrupulosos. Esta caridad nunca va a ser posible si la miramos desde el “YO” como centro de nuestra vida. Es necesario salir de uno mismo y dejar que Dios ocupe ese centro, para así poder ver al otro, y en ese otro ver al hermano necesitado. Solamente mirando a los ojos a ese hermano, cobrará importancia nuestra acción de dar.

En este año difícil para muchos argentinos el Papa y la Iglesia nos ofrecen el ejemplo de José Gabriel -Cura Bróchero- y la pasión por sus hermanos y el deseo de brindarles las condiciones de una vida digna. En su tiempo también era triste el estado moral y la indigencia material de la gente, sin embargo, el corazón apostólico de Brochero no se desanima, no mira para otro lado, sino al contrario, descubriendo esa miseria, dedica su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus hermanos. Trabaja incansablemente para levantar templos o capillas, las casa de ejercicios espirituales en la Villa del Tránsito, escuelas, caminos y otras obras que aseguraran a todos una existencia digna de un ser humano.

La virtud de dar consiste en ofrecer desinteresadamente y sin reservas a los demás las cosas materiales, la justicia, la caridad, la generosidad, el desinterés, el amor al prójimo, etc. “Dar” ennoblece cuando se hace con dolor y sacrificio propio, ofreciendo lo que otros necesitan, máxime si significa para el que da un esfuerzo económico, físico o emocional. La Madre Teresa de Calcuta decía: “Dar hasta que duela”, y cuando duela, dar más todavía.

Más Por Menos nos convoca una vez más; el mal abunda pero nosotros transformémonos en sembradores del bien y apoyemos, aun con lo poco que tengamos, a los que menos tienen,

Con ni bendición!

+ José Slaby
Obispo de la Prelatura de Esquel
Miembro de la Comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas